Tareas

 Día 20 de junio.
Hola muchach@s de nuevo. Hoy vais a trabajar las siguientes actividades que deberéis hacer un un open office. Ánimo a todos, que sólo os quedan 3 días para las vacaciones. 


ACTIVIDADES:
1.¿Qué es una autobiografía?


¿Qué persona verbal se utiliza al escribirla?


2.Explica y/o busca el significado de estas palabras.


-anfitrión:
-pavoroso:
-díscolo:
-abruptamente:
-aturdido:

3.Identifica en las siguientes oraciones el sujeto y el predicado:

Mi padre plancha muy bien.
Francisco Javier tiene una pelota azul.
Ellos han escrito las cartas.
Llegó tarde.

4.Escribe un ejemplo de cada tipo de oración:

-Con sujeto léxico:

-Con predicado nominal:

-Con complemento directo:

-Con complemento circunstancial de tiempo:

5.Escribe una redacción dónde expliques cómo lo has pasado durante estos dos años (5º y 6º) en el cole. 





Día 18 de junio.
Buenos días muchach@s. Esta es la última semana, así que, quería daros muchos ánimos y que aprovechéis al máximo. A continuación os pongo un enlace, para que hagáis las actividades que ahí se presentan. Son actividades de lectura digitales muy divertidas.

http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/lecturas/index.htm



Poesía graciosa para el que quiera aprenderla...


"En fin en fin, más corre el galgo que el mastín, 
más si el camino es largo,
más corre el mastín que el galgo.
No obstante, los dos corren bastante".

Un saludo, el profe. 


Día 13 de junio. Hola muchachos, aquí tenéis la lectura y las actividades de comprensión lectora. Mucho ánimo, que ya nos queda poquito.



UN PUEBLO PINTORESCO
                El asombro se crece y se encarama sobre los riscos a treinta y ocho kilómetros de Teruel. Desde Zaragoza hay que tomar el desvío a la derecha poco antes de llegar a la capital turolense.
                La vega del Guadalaviar depara no pocas perspectivas gratas: detrás de cada curva espera un nuevo paisaje, donde el verde trata de elevarse para competir con las cumbres. Después, Albarracín, escalando alturas que parecen inaccesibles.
                La pintoresca panorámica queda después empequeñecida por el pintoresquismo interior, el de las calles y plazas, el de los arcos y soportales. Rejas y balconadas salen al paso para rememorar misteriosas leyendas del ayer.
                Siempre me llamó la atención Albarracín por lo cuidado que está. Es un conjunto histórico y artístico perfecto, donde se miman los detalles, ya sean relativos al alumbrado eléctrico, ya se refieran al empedrado de las calles a tono con los edificios. Y, a pesar de todo, es algo vivo, latente, lejos de lo que pueda considerarse pueblo museo, a manera de panteón. En Albarracín todo habla y se llena de sugerencias. En todo caso, habrá que admitirlo como museo viviente.
                Las calles estrechas y recoletas pregonan su marcada ascendencia árabe; en cada rincón estalla el verde, en macetas y plantas que se llenan de flores para la primavera.
                Los hombres esperan en silencio hasta que abril doble la última esquina. Y la puerta de la Maya se llena de enramadas de flores, y las flores se asoman también a la ventana o balcón de la amada, y los Mayos llenan la noche con la cadencia de los siglos:
Ya estamos a treinta
del abril cumplido:
alegráos damas
que mayo ha venido.
                La fiesta empieza con el primer alborear de mayo, cuando quedan atrás las últimas doce campanadas de abril cumplido:
Ya llegó la noche:
sea enhorabuena
de cantarle el Mayo
regalada prenda.
                La música y la letra llevan el brío de lo popular y la ternura de las canciones de amor, cuando la ronda se llena de requiebros. La serranía se anega de resonancias y los corazones se encienden de luz. Cada bella tiene su Mayo, y la letrilla de la canción, dulce e ingenua, es poesía en todo momento, hasta en la despedida:
Con ésta y no más
dejamos tu puerta;
quédate en la cama
de flores cubierta.
                Aseguran que la tradición es antigua.
                Los Mayos –me dicen- se cantan desde tiempo inmemorial.
                No faltan aquéllos que buscan el origen en la fiesta Mayumea griega. Quién sabe. El caso es que Albarracín recibe al mayo de flores cubierto, hecho canción en los labios y emoción en el pecho.
                La ciudad se llena de visitantes que acuden a escuchar los Mayos. Pero los Mayos no hay que escucharlos como una concesión turística, sino como una expresión popular que surge libre y espontáneamente.
                Perduran la tradición y costumbrismo, como algo propio de la historia viva. Santa María de Oriente mira a Aragón y a Castilla. Desde la puerta de Molina abre sus ojos de atalaya a las tierras castellanas. Es posible que tradiciones y costumbres traigan resonancias de ambas regiones.
        Alfonso Zapater

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA:


  1. Albarracín se encuentra en:
  2. Este pueblo llama la atención:
  3. Albarracín tiene una ascendencia:
  4. Los Mayos llenan de enramadas:
  5. La fiesta de los Mayos empieza:
  6. Los Mayos se cantan:
  7. Algunos opinan que esta tradición tiene su origen:
  8. ¿Qué Virgen mira a Castilla y a Aragón?
  9. ¿Qué puerta se abre hacia tierras castellanas?
  10. Tras terminar las nueve actividades anteriores, debes enseñárselas al profe, y te dirá si puedes meterte en lógica. ¡Enhorabuena por tú trabajo!





 Día 11 de junio. Leer la página 193. "Reconocer la herencia de la conquista de América". Hacer la actividad número 1, el a,b,c y d.



Día 8 de junio. Hola muchach@s.  Como ayer no valía internet... no pude poner las actividades. Las empezáis a hacer ahora. Os recuerdo que en este tema... el trabajo es lo más importante. Las tareas son las siguientes:


-Leer el cómic de Cristóbal Colón (que está en  el apartado de Conocimiento del Medio) y contestar a las siguientes preguntas:
.Escribe un breve resumen de la historia. 
.Identifica todos los personajes que aparecen en el relato y escribe sus nombre. 


-Por parejas... y en un folio haz en análisis histórico de una pintura. Debéis poner:
.Tema.
.Personajes.
.Escenario.
.La época.
.Un pequeño dibujito. 

La información la debéis buscar en internet. 


Día 4 de junio. Hola muchacho/a. Bienvenido a esta nueva semana, que espero que aproveches y le saques el máximo partido. La tarea de hoy es la siguiente: Lectura, más 6 actividades cortitas de comprensión lectora. Se hace en  el cuaderno. Ánimo:



RESPONSABILIDAD

    Al elegir la columna izquierda del tema anterior,  me  has  demostrado que quieres ser responsable. Tienes deseos de prepararte para el futuro.
    Yo, tu amigo Ordenador, no puedo ser responsable. Soy una máquina  que actúa ciegamente. Si alguna vez te fallo, no me hagas responsable. No tengo conciencia de mis actos. Quiero decir que ni pienso las decisiones ni soy libre para elegirlas ni para ejecutarlas.
    Tú, si. Y porque eres libre e inteligente, puedes progresar en la virtud de la "responsabilidad".
    ¿Quieres saber por qué?
    Primero quiero explicarte qué es responsabilidad.
    Una persona es responsable, cuando carga con las consecuencias de  sus propios actos.  Cuando responde de las decisiones que toma personalmente o de las que acepta venidas de otros.
    Responsable es el que se compromete, hasta las últimas  consecuencias, con las decisiones de su libertad.
(Hola muchachos... esto no tiene que ver con la lectura... pero si con la consecución de un objetivo. Si lees esto... y quieres tener un positivo, debes de darle al profe en una hoja, y en el recreo el nombre de 3 animales mamíferos que naden. No olvides poner tú nombre).


     Es usar la libertad pensando de  antemano lo que pueda sobrevenir. Es pensar antes de actuar y atenerse  a  lo que suceda. Es responder de los propios actos.
    Todo esto se puede resumir en estas palabras:
    "Pensar" antes de actuar.  
    "Prever" las consecuencias.
    "Decidir" libremente. 
    "Comprometerse" con lo decidido. 
    "Responder". 
    La responsabilidad modera las fluctuaciones de la libertad. La persona responsable decide teniendo en cuenta el deber; la irresponsable, en cambio, decide a impulsos de lo que le apetece o le disgusta. El primero usa la cabeza; el segundo los instintos.
    El responsable da respuesta de sus actos. ¿Ante quién?
    Ante su propia conciencia. Ante sus padres, hermanos, amigos, compañeros. Ante su profesor. Ante las autoridades. Ante la sociedad. Ante Dios, si es creyente. Según cada caso.
    Ya tienes las ideas claras; pero ¿quieres educarte en la responsabilidad?
    Ejercítate frecuentemente en:
* Pensar, antes de actuar, las consecuencias.
* Consultar las decisiones a tomar con quien debes. 
* Pedir consejo a las personas competentes.
* Cumplir los encargos y dar cuenta de ellos.
* No culpar a los demás de lo que tú has hecho mal.
* Ser valiente para reconocer tus fallos ante quien debes.
* Rectificar inmediatamente los actos mal hechos.  
* Reparar los daños que hayas causado.
    Actúa siempre así y, sin darte cuenta, irás avanzando en Responsabilidad. Es virtud fundamental en la personalidad de cualquier hombre o mujer.   El irresponsable es el que o no piensa o no prevé o no decide o no  se compromete o no responde. Puede ser todo a la vez. ¡Una desgracia!

    Don Samuel Valero



1.- El Ordenador no puede ser responsable porque: 

2.- Una persona es responsable cuando:

3.- Se mejora en responsabilidad cuando: 

4.- La persona puede progresar en responsabilidad porque:

5.- La responsabilidad hace de moderador en: 

6.- Se dice que el irresponsable usa: 





Día 1 de junio. Hola chic@s. Buenos días. Tras realizar el análisis métrico del poema... vais a realizar la siguiente lectura y contestar las actividades de comprensión lectora. Un saludo, ánimo y buena mañana. (Las actividades hay que copiarlas en el cuaderno).

FRANCISCO DE GOYA

    Goya es el pintor más genial y universal que Aragón ha dado al mundo. En el momento en que le toca vivir (1746-1828), nuestra región contribuye al arte español con notables artistas, como sus cuñados, los Bayeu. Pero en medio del ambiente artístico de la época, de tradición barroca y vanguardista neoclásica, Goya se alza en solitario por su fuerza expresiva  y visionaria, abriendo los caminos del arte contemporáneo. Es el genio.

    La mayor parte de la obra aragonesa de Goya corresponde, como se ha   dicho en su biografía, a su época de juventud. Aragón y, sobre todo, Zaragoza, son etapas imprescindibles para el conocimiento del pintor. La temática, por lo general, es religiosa y viene condicionada por los encargos artísticos, predominando la pintura mural, dentro de la tradición barroca italiana.

    Goya, como pintor religioso, se inicia probablemente a través de su aragonesa devoción a la Virgen del Pilar con el tema de la Aparición de  la Virgen a Santiago, que decoraba las puertas del desaparecido armario  de las reliquias en Fuendetodos.

    Pero el programa mural de mayor alcance, dentro de un clima de libertad y comprensión, lo desarrolla en la iglesia de la cartuja  de  Aula Dei, a orillas del Gállego y próxima a Zaragoza. Entre 1772 y 1774 decora en una serie de grandes paneles los muros, habiéndose conservado el   San Joaquín con ángeles, el Nacimiento de la Virgen, los Desposorios, la  Visitación, la Circuncisión, la Presentación y la Adoración de los Reyes. El resto de los temas corresponden a la restauración que los  hermanos Buffet realizaron en 1903, a partir de la nueva instalación  de  los cartujos. 

    La basílica concatedral del Pilar de Zaragoza alberga dos obras murales, que por su elevada altura son de difícil contemplación. La decoración de la bóveda del coreto (1772) desarrolla el tema de la Adoración   del nombre de Dios. En la bóveda, delante de la capilla de San Joaquín,  con el tema de Reina de los mártires (1780-81), libró Goya la primera batalla antiacademicista. 

    Dejando aparte otros temas religiosos (pechinas de la ermita de la Virgen de la Fuente en Muel y de la parroquia de Remolinos, etc.), Aragón y sus gentes servirán de inspiración a múltiples obras de Goya, como la  fabricación de la pólvora en la sierra de Tardienta, o las hazañas del   torero Martincho en la plaza de Zaragoza, haciendo, incluso, la leyenda  romántica de un Goya aventurero  y torero ambulante, que no tiene consistencia.

    G. M. Borrás.



Actividades de compresnión lectora:

1.- ¿Cómo se llamaban los cuñados de Goya? 
2.- ¿Con qué estilos artísticos rompió Goya? 
3.- La mayor parte de la obra aragonesa de Goya corresponde a su...
4.- La temática, por lo general, es...
5.- Entre la pintura aragonesa predomina...
6.- La pintura mural más importante se halla en:
7.- La cartuja Aula Dei se encuentra a orillas del:
8.- ¿Con qué obra libró la primera batalla antiacademicista?
9.- Goya pintó las pechinas de:
10.- Goya pintó las hazañas del torero:
11.-Por un positivo... dile al profe en el oído cuál es el nombre de la montaña o pico más alto de la provincia de Jaén.(debes decir lo que mide)


Tarea dia 28 de mayo. 
Hola de nuevo muchachos. Tras haber realizado las actividades y corregido, aqui teneis las actividades del blog (analizar unas oraciones y una pequeña lectura):
Analiza las siguientes oraciones en tu cuaderno. Os recuerdo que debéis copiar con boli las oraciones:


Rafa trajo el balón el martes temprano.


Alba y Rocio entregaron el paquete a Tamara.


Juani escribe con rotulador.


Julian resbalo por la lluvia el domingo.


El profe organizara un campeonato de voleibol el miercoles. 


Realiza la siguiente lectura en silencio (individual o con tu pareja) y contesta a las actividades de comprensión lectora:

EL ESTUDIO 


    Para algunas personas el estudio consiste en estar matriculado  en  un colegio y asistir a unas clases. Pero estudiar es algo más,  es  aprender una serie de conocimientos ejercitando la inteligencia,  la  memoria,  la voluntad, la capacidad de análisis, de síntesis, de relacionar,  etc.  En el diccionario encontramos que estudiar es  "ejercitar  el  entendimiento para alcanzar o comprender una cosa".

    Para estudiar bien y alcanzar el éxito escolar son necesarias tres cosas: poder, querer y saber estudiar.

    Poder estudiar es tener inteligencia y el resto de facultades humanas. Es indudable que la inteligencia se relaciona mucho con el éxito escolar. En igualdad de condiciones un alumno "inteligente" obtiene mejores  notas que sus compañeros.

    El querer estudiar es tener el deseo y la  determinación  de  adquirir unos conocimientos. Hay estudiantes que con una inteligencia normal  consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el  tiempo necesario. Tan importante o más que la inteligencia es la motivación o el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinterés, por apatía, por dejar el trabajo para el último momento, es decir, por falta de motivación.

    El saber estudiar es el tercer factor importante para  alcanzar buenos rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente y dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son bajos  e incluso fracasa. Probablemente se debe a que emplea unas  malas  técnicas de estudio. De ahí el desfase entre trabajo y rendimiento.

    Además de estos factores importantes hay otros como el tener los conocimientos previos bien asimilados, dedicar el tiempo suficiente  al estudio y utilizar los instrumentos adecuados, como libros de texto,  diccionarios, atlas, etc.

    Podemos hacer poco para mejorar la inteligencia, pero si podemos mejorar la motivación y sobre todo las técnicas de estudio. En este curso  se estudiarán las técnicas generales que han sido contrastadas por la  experiencia o por los conocimientos teóricos y experimentales de la Pedagogía y la Psicología. En concreto se tratarán estos temas: la lectura, el subrayado, el cuadro sinóptico, el esquema, la forma de  tomar  apuntes,  la preparación de exámenes, la elaboración de trabajos y otras técnicas como confección de murales, teatro leído y debates.

    Para conseguir los objetivos del curso no basta con conocer las técnicas descritas, es necesario ponerlas en práctica según convenga  en  cada momento. La combinación entre la teoría y la práctica hará que  mejore el rendimiento académico.
    Arturo Ramo García
Actividades:
1.¿En que consiste el estudio?
2.¿Por que fracasan muchos alumnos en el estudio?
3.¿Cual es el tercer factor importante para poder sacar buenos rendimientos?
4.¿Como podemos mejorar en el estudio?
5.¿Como te motivas tu para conseguir buenos resultados en el colegio?



Para conseguir el positivo de hoy, deberás invertarte una oración y escribirla en tu cuaderno. Analizala (sujeto, predicado y complementos).Debe aparecer tu nombre en la oración. 


Día 25 de mayo. Tarea de Lengua para corregirlas el próximo lunes en clase Os recuerdo que el que no haya realizado la tarea de Antonio Machado y las oraciones que había ese día... tendrá una nota negativa. 


-Analiza las siguiente oraciones como vosotros sabéis (ánimo):

. María Lozano fregó los platos el martes.


.La postal llegó a Villacarrillo ayer. 


.Rocío puso el queso en la nevera.


.Alba canta muy bien.


.Rafa desayuna tostadas por las mañanas en su casa.












Día 25 de mayo. Tras realizar la primera parte del examen del Tema 13 de CONO, debes realizar estas 2 actividades de investigación ayudante de las fuentes que creas necesarias en internet. Estas son las 2 actividades (las actividades las copias en el folio que te da el profe. Suerte y ánimo):


1. Busca cuevas y lugares dónde podamos encontrar pinturas rupestres. Debes decir a qué periodo corresponden de la prehistoria. (al menos 3 de cada periodo).




2.Realiza una ficha informativa de cualquier objeto/ instrumento del pasado, donde contestes a los siguientes apartados:


-Tipo de objeto:


-Descripción del objeto:


-Época en que se hizo:


-Cómo vivían las personas en esta época:


-Hechos importantes que sucedieron en esta época:




 Dia 23 de mayo. Hola muchach@s. Espero que la prueba de Lengua haya ido bien. ¡Era muy facil! Bueno, aqui os pongo de nuevo una tareilla para que hagais. 


1.Analisis de las oraciones siguientes. Os recuerdo que debeis copiar con boli la oracion.


Julian y Marta fregaron los platos.


Francisco Javier compra un libro a Sandra.


Rocio pone el vestido a su hermana.


Tomas vino el domingo por la mañana.


Maria compra pan los sabados por la mañana en el Mercadona.


Después de realizar estas actividades, contesta a las siguientes preguntas:
-¿ Quién es Antonio Machado?
-¿Donde nació?
-¿En que año nació?
-Escribe al menos el nombre de 3 de sus obras.
-¿Que relación tiene Antonio Machado con Baeza?


Para subir nota, puedes hacer en un folio un pequeño trabajo de Antonio Machado. (Opcion: por parejas)


Bien, ahora puedes conseguir otro positivo. Es un poco mas difícil, pero si te aprendes un pequeño poema de Antonio Machado y se lo recitas al profe en el recreo... el positivo sera tuyo.






Día 22 de mayo. Actividades de Lengua. Análisis de oraciones. Por parejas cada una en su cuaderno. Las oraciones se copian con boli, y el análisis con lápiz.


Yo duermo muy bien.


Él abrió la puerta con su llave.


Él visitó esa ciudad en invierno.


La doctora vendrá a casa mañana.


Tú viste la cabalgata desde el balcón.


Franciso Javier recibió un premio por su trabajo.


Rául come pan.


Rompió las gafas. 


Marta tiró una bola de nieve a Sandra.


Julián entregó a Jero el cuaderno.


Tomás prestó el bolígrafo a María.


Día 22 de mayo. Tras la corrección de las actividades de cono, y el trabajo de investigación, vamos a realizar una lectura, y unas actividades de comprensión lectora. El que no las ha hecho... debe realizarlas y enseñármelas. Ánimo muchachos en el trabajo, que ya queda poco. Un último esfuerzo.


EL HOMBRE DE LA GORRA MARRÓN  

    No hace mucho tiempo paseaba por la ciudad  un  hombre  que  llevaba  puesta sobre su cabeza una gorra  de  color  marrón.  Al  llegar  a  la  estación de ferrocarril, el hombre se metió en el vestíbulo y se detuvo  a contemplar a la gente que entraba y salía cargada con sus maletas, sus bolsas y sus carteras. En esas estaba cuando, de pronto, exclamó con voz alta:
     -¡Vaya, vaya! 
    A continuación abandonó  la  estación  precipitadamente  y  siguió    paseando.
     Poco después, el hombre  de  la  gorra  marrón  llegó  a  un  paso    subterráneo. Observó detenidamente la entrada del túnel y se introdujo   en él caminando por una acera estrecha,  que  estaba  separada  de  la   calzada por una pequeña valla. Y cuando  se  encontraba  en  medio  del  túnel, se detuvo a ver cómo los coches pasaban a toda velocidad en una   y otra dirección. Poco después gritó:
    -¡Vaya, vaya! 
    Inmediatamente el hombre continuó su camino mientras el eco de sus   palabras se confundía con el rumor de los coches.
    A la salida del túnel había  un  edificio  muy  alto  con  grandes  ventanales oscuros. Tenía todas las ventanas cerradas y desde fuera no   podía verse lo que la gente hacía en el interior puesto que los cristales hacían el efecto de un espejo en el que se reflejaban el cielo y las nubes. El hombre de la gorra marrón se detuvo frente  al  edificio  y esperó a ver si alguien abría alguna  de  aquellas  ventanas.  Pasó  el  tiempo y las ventanas permanecían cerradas. Entonces nuestro hombre  dijo casi gritando:
    -¡Vaya, vaya!
    Y volvió a esperar a que ocurriera algo.
    Cuando vio que todas las ventanas continuaban carradas a cal y canto, gritó de nuevo, y esta vez con mucha más fuerza:
    -¡Vaya, vaya!   
    Y tras esto, continuó satisfecho su camino.
    Pasado un rato, el hombre de la gorra marrón llegó  a  un  parque  muy bonito en el que había un pequeño lago. La gente paseaba plácidamente por la orilla y se sentaba de vez en cuando en unos bancos pintados  de  rojo a contemplar cómo paseaban los demás. También había muchas madres y abuelos que empujaban sillitas de bebé, ancianas que echaban miguitas de pan a las palomas, niños que corrían hacia ellas para asustarlas y verlas salir volando, gente de todas las edades que corría,  saltaba  y  hacía  deporte... Y, a la orilla del lago, había un empedrado donde se habían   sentado parejas de enamorados y grupos  de  jóvenes  que  tocaban  la guitarra.
     Justo en el centro de aquel parque se alzaba una escultura en la que  se representaba a un joven desnudo y frente a él un ave de  rapiña.  El  joven señalaba con su mano derecha al ave y elevaba la otra mano  hacia  el cielo.
    El hombre de la gorra marrón se detuvo ante aquella  estatua.  Luego  miró en derredor y estuvo contemplando un buen rato a la  gente. Y, de  repente, volvió a gritar a pleno pulmón:
    -¡Vaya, vaya! 
    Algunas personas que paseaban por el parque se pararon curiosas y se  quedaron esperando a ver si aquel hombre decía o hacía algo más. Pero él se limitó a emprender de nuevo su camino sin añadir ni media palabra.
    Y andando, andando, el hombre de la gorra marrón  llegó  a  un  gran  edificio gris que estaba situado en una amplia  avenida. Delante  del edificio había muchos coches de policía aparcados.  El  hombrecillo  se  detuvo ante la puerta y gritó en tono decidido:
    -¡Vaya, vaya! 
    Al instante salieron precipitadamente  de  aquel  edificio  algunos policías, arrestaron al hombre de la gorra marrón y le introdujeron  en  la comisaría. Allí le cachearon para  ver  si  llevaba  armas  y  le interrogaron a fondo. Después de comprobar que el hombre  de  la  gorra  marrón no pretendía nada malo, le sacaron de la comisaría y le dijeron:
    -A nosotros no nos hace ninguna gracia que usted vaya gritando por todas partes "¡Vaya, vaya!". Pero como no hay ninguna ley escrita que prohíba decir por la calle "¡Vaya, vaya!",  tenemos  que  dejarlo  en    libertad. 
    Y ¿sabéis lo que en aquel mismo momento respondió  el  hombre  de la  gorra marrón?
     Sí, exactamente eso.
            Franz Hohler  
            El bloque de granito en el cine. (Adaptación)


Las actividades deberás tenerlas copiadas en el cuaderno. Son las siguientes:



  1. ¿Qué exclamación solía decir el hombre de la gorra marrón?
  2. ¿Qué le gustaba hacer en la estación de ferrocarril?
  3. ¿Qué obsrevaba el hombre en el paso subterráneo?
  4. ¿Por qué no se podía ver el initerior del gran edificio?
  5. ¿Qué había en el parque?
  6. En el parque, el joven de la estatua, ¿Qué señalaba con su mano derecha?
  7. ¿Para qué cachearon al hombre?
  8. ¿Por qué soltaron al hombre de la gorra marrón?

Por cierto... ahora tienes la oportunidad de poder conseguir otro positivo.
Esta va a ser tu tarea: debes darle al profe durante el recreo, un pequeño papel, donde pongas por escrito el nombre de los pueblos precolombinos que hemos estudiado hoy. No lo olvides, en un papel durante el recreo. No se lo digas a nadie, porque esto es un trabajo personal.


 Dia 21 de mayo. Aquí tenéis un esquema/resumen del sujeto y el predicado, que deberéis tener copiado en vuestro cuaderno:

LA ORACIÓN. EL SUJETO Y EL PREDICADO:

Las ORACIONES: son enunciados que tienen al menos un verbo. Ejemplo: María come pan.

Las oraciones tienen 2 partes:

-SUJETO: persona, animal o cosa que realiza la acción. Para saber quien es el sujeto, al verbo le pregunto “¿Quién? Ó ¿Quiénes?”
Ejemplo: Manuel escribe bien. (Sujeto, Manuel)

Hay 2 tipos de sujeto:
-Léxico: cuando aparece en la oración. Ej: Marta llegó tarde.
-Gramatical: cuando no aparece en la oración. Ej. Llegó tarde. (Él/ella).

-PREDICADO: lo que se dice del sujeto. Raúl llegó tarde.
Clases de Predicado:
-Nominal: contiene los verbos “ser, estar o parecer”. Él es listo. (atributo)
Este tipo de verbos, se llaman verbos copulativos.
La palabra o complementos que acompañan a este tipo de verbos, se llaman atributos.

-Verbal: contiene cualquier otro verbo. Él come bien.




El PREDICADO VERBAL PUEDE TENER LOS SIGUIENTES COMPLEMENTOS:

-Complemento Directo (CD): le preguntaremos al verbo ¿Qué?
Ej. Ella cumplió su promesa. (¿Qué cumplió? = su promesa?

-Complemento Indirecto (CI): le preguntaremos al verbo ¿A quién?
Ej. Ella entregó el paquete a Ana. (¿A quién? = a Ana.


En la siguiente oración, los complementos serían los siguientes:
Sujeto                         Predicado
Ella entregó el paquete a Ana.
  N.      N.              CD          CI

-Complemento Circunstancial (CC): le haremos al verbo las siguientes preguntas:

-De Lugar: ¿Dónde? Ej. Ellos viven allí. (CCL)
-De Tiempo: ¿Cuándo? Ej. Luis llamará hoy. (CCT)
-De Modo: ¿Cómo? Ej. Tú ibas bien. (CCM).
-De Cantidad: ¿Cuánto? Ej. Yo anduve mucho. (CCC)

-De Causa: ¿Por qué? Ej. Resbaló por la lluvia. (CCC).
-De Instumento: ¿Con qué? Ej. Escribe con pluma. (CCI).






Día 18 de mayo. Hola chic@s. Después de hacer la tarea de la página 181 de cono (el 1, 2, 3 y 4), vais a realizar el siguiente trabajo de investigación en un open office.


-Buscar información sobre Cristóbal Colón:
.¿Quién era Cristobal Colón?
.¿Qué continente descubrió?
-¿En qué año?
-¿Cúal es el nobre de las 3 calaveras que viajaron a ese continente?
-¿Desde dónde salieron?


Busca información sobre los siguientes autores y escribe el nombre de alguna novela que hayan escrito:
-Arturo Pérez-Reverte.
-Alejandro Dumas.
-Miguel De Cervantes.
-Manuel Fernández Álvarez.


¿Quién escribió el Lazarillo de Tormes?
¿De qué va la Historia?




Hola buenos días muchach@s. El próximo viernes día 25 de mayo tendremos la prueba de conocimientos del Tema 13. Aquí os pongo unas actividades de repaso... que luego ni miraréis... Os las recomiendo. Debéis hacerlas en el cuaderno y enseñármelas.


1.Contesta:
¿Qué es la Prehistoria?
¿En qué Etapas se divide?
¿Con qué hecho comenzó la Prehistoria y con cuál terminó?


2. ¿Por qué durante el Neolítico los seres humanos dejaron de ser nómadas? Explica. 


3.¿Cuáles son las características de la pintura del Neolítico? Contesta.


4.Completa:


Pueblos Celtas:
-Vivían en:
-Se dedicaban a:
Pueblos Íberos: 
-Vivían en:
-Se dedicaban a:


5. ¿Qué reino vivía en el Valle del Guadalquivir? Habla todo lo que sepas de él.


6.Di en qué siglo llegaron a la península cada uno de los siguientes pueblos, desde donde vinieron y a dónde se instalaron:
-Fenicios:
-Griegos:
-Cartagineneses:


7.Completa con el año en el que sucedieron los siguientes acontecimientos:
-Invasión musulmana:
-Batalla de las Navas de Tolosa:
-Aparición de los reinos de Taifas:
-Conquista del reino de Granada:


8.Habla todo lo que sepas de las pinturas de Altamira.





Día 16 de mayo. Bienvenidos muchach@s a este apartado de actividades. La actividad que tenéis para hoy consiste en una bonita lectura, y unas interesantes preguntas de comprensión lectora, que debéis copiar en el cuaderno. Tras realizar las actividades y enseñárselas al profe, podréis meteros en el apartado de LOGICA. Un saludo y muchos ánimos.

INTRODUCCIÓN a Valores Humanos

    Yo soy un Ordenador. Me pongo con mayúscula, porque  me  gustaría  ser persona como tú para poder hablar contigo. Digo que soy un Ordenador y no puedo ser más que un Ordenador. Y nada sería, si no me hubiera creado  un ingeniero electrónico y alguien me hubiera instalado un sistema operativo y un programa. Es decir que me han creado, y tengo que ser  aquello  para lo que me han hecho. No puedo ser otro, ni perfeccionarme por mi mismo.
    Tú, en cambio, eres una persona humana. Y, aunque tenemos en común que también a ti te han creado, las diferencias entre tú y yo son abismales.
    ¿Sabrías decirme en qué consiste tu superioridad?
    A ti te han creado "inteligente" y "libre"; capaz de conocer, de razonar, de tomar decisiones por ti mismo. Este es tu ser que no puedes  cambiar: siempre serás persona. Pero, por ser persona, tienes infinitas  posibilidades de perfeccionarte ¡o de deteriorarte! Quiero decir que en tus manos está la decisión de "elegir tu propia manera de ser".
    Puedes elegir entre ser:                                                 Responsable  o ......Irresponsable
Amigo........o.......Enemigo                                            Leal.........o.......Traidor
Fuerte.......o.......Débil                                                    Constante....o.......Voluble
Obediente....o.......Rebelde                                            Sereno.......o.......Nervioso
Sincero......o.......Hipócrita                                            Sencillo.....o.......Amanerado
Ordenado.....o.......Caótico                                            Comprensivo..o.......Intolerante
Trabajador...o.......Perezoso                                           Sobrio.......o.......Borracho
Generoso.....o.......Egoísta                                             Justo........o.......Injusto
Prudente.....o.......Atolondrado                                      Audaz........o.......Timorato
Pudoroso.....o.......Grosero                                             Alegre.......o.......Triste  
    Vuelve a leer la columna de la izquierda. Lee ahora la de la derecha.    Estás en disposición de elegir.
    ¿Por cuál te decides?
    Si has elegido la columna de la izquierda, sigue con el programa.
    Quiero ayudarte a ser un hombre cabal.
    Te has decidido por los valores permanentes y propios de toda  persona humana. La conquista de estos valores tiene que ser la razón de todos tus esfuerzos. En definitiva, se trata de alcanzar la plenitud de tu personalidad.
    Debo advertirte que avanzar en una de estas  virtudes  es  avanzar  en otras muchas. No existen solas; se interrelacionan.  Unas  se  apoyan  en otras. ¡Adelante, que vale la pena!
    Si has elegido para ti la columna de la derecha, apaga  el  ordenador; pero te diré que eres un loco o un tonto o un monstruo. ¡Pobre humanidad!


Preguntas de comprensión lectora:


1.- ¿Quién ha creado el Ordenador? 
2.- La persona humana es libre porque:...
3. Lo contrario de sincero es...
4.Los valores de la izquierda son...
5.Lo que justifica el esfuerzo es...
6.El hombre es inteligente porque...
7.Lo contrario de generoso es...

Has llegado al final de las actividades. !ENHORABUENA! Ahora y después de que las vea el profe, podrás disfrutar de las actividades de LOGICA.

Sigue así y llegarás lejos.

PD: ahora... puedes conseguir un positivo. Vas a demostrarle al profe, que lees todo lo que pone, y que estás atento. ¿Cómo conseguir el positivo? Vas a ir al profe, y le vas a decir al oído el nombre de 3 frutas. No debes decirle a nadie... que has leído este apartado. ¿Vale? Cada uno debe ser responsable de sus cosas, y tú lo has conseguido. 


Un saludo, el profe.
CIAO!!!



Día 30 de abril:
Lengua: tras realizar las actividades del libro y el resumen, debes hacer las siguientes actividades en un open office.


1. Inicio y final de la II Guerra Mundial.
2.Busca información sobre "El Diario de Ana Frank".
3.Escribe el nombre de personas a las que se les ha concedido el Premio Novel de la Pazo, su labor y el año en el que se les concedió. 
4.En las siguientes oraciones, pon en azul el sujeto y subraya el predicado. Si el sujeto no aparece, debes ponerlo tú entre paréntesis. Recuerda que cuando el sujeto no aparece se llama sujeto gramatical.


Raúl me enseña las actividades.


Comió pan con nueces todos los días.


La clase es grande y bonita.


El ordenador está roto.


Raúl y el profe fueron a ver un partido de fútbol.


Juanfran no jugó el partido.


Raúl y Juanfran estuvieron con el profe en su mesa.






Actividades de repaso del examen de CONO del tema 11.
"La población y la economía de Europa y de España".


1.Completa con las características de Europa:
-Su número de habitantes es:
-La población envejece por:
-La población se concentra en:


Ahora completa con las características de España:
-Su número de habitantes es:
-La población envejece por:
-La población se concentra en:


2.Escribe el nombre de 3 países europeos según corresponda:
-Bastante poblados:
-Escasamente poblados:


3.Dibuja un gráfico como el que hicimos en una actividad sobre los % de cada sector en Europa y en España.


4.¿Cuáles son las principales industrias en Europa?


5.Explica por qué la población española está envejeciendo y cuáles son sus factores.


6.Escribe una oración con las siguientes palabras:
envejecimiento - natalidad - España - esperanza de vida.


7.Habla todo lo que sepas del sector terciario en España.




 TAREA para el viernes 27 de abril:


El viernes recogeré en un pen la recopilando de refranes populares. que hayáis preguntado a vuestros padres, madres, abuelitos... Hacerlos en un open office. 


Un saludo, el profe.



Tarea para el próximo día jueves 25 de abril: realizar las siguientes actividades en el cuaderno.


Lee atentamente y realiza las actividades que te vienen a continuación:


Los poetas, para que  sus poemas sean sonoramente más bonitos, suelen utilizar la rima en todos sus versos. La rima en un poema puede ser de dos tipos:
  • Rima consonante: es cuando todas las letras de la última sílaba coinciden. Por ejemplo, existe rima consonante en la primera estrofa del poema de Miguel Hernández, “LAS ABARCAS DESIERTAS”:
Cada cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría
  • Rima asonante: es cuando la rima se produce también en la última sílaba, pero solo riman las vocales. Por ejemplo, hay rima asonante en este poema de Gustavo Adolfo Becker:
“¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba“.

 ACTIVIDADES:

Analiza este poema en tu cuaderno. Copia el poema y escribe junto a cada uno de sus versos el número de sílabas que tiene y qué tipo de rima es. 


Soneto amoroso
Artificiosa flor, rica y hermosa,
que adornas a la misma primavera,
no temas que el color que tienes muera,
estando en una parte tan dichosa.

Siempre verde serás, siempre olorosa,
aunque despoje el cielo la ribera;
triunfarás del invierno y de la esfera,
envidiada de mí por venturosa.

Cuando caíste de su frente bella,
no te tuve por flor; que, como es cielo,
no esperaba yo de él sino una estrella;

mas pues cuando se cae la flor al suelo
muestra que el fruto viene ya tras ella,
ver que te vi caer me da consuelo.

Actividad 2: Busca un poema con rima consonante. Debes copiarlo en el cuaderno y decir quién es su autor.


TAREA 23 de abril.
-Esta Semana Santa, deberéis ir recopilando refranes populares. Ir preguntando a vuestros padres, madres, abuelitos.... y me los entregáis el viernes. (En el pen).

Repasa en el apartado de CONO, las actividades digitales.

Gracias 6ºB por vuestra colaboración, y seguir trabajando.

El profe.



Día 19 de abril. Después de terminar las tareas de la página 151 del libro de cono, debes realizar las siguientes actividades:

a) Lectura "El lenguaje de las aves". Y contestar las actividades. 
b) Pirámides de población. Contesta las preguntas. 
 
El lenguaje de las aves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.