EF

 Día 29 de mayo de 2012.Hola muchach@s!!!! Bienvenidos al primer campeonato amistoso del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Minivoleibol.  Reglas: -Podrán participar las clases de 5º A, 5º B, 6ºA y 6ºB.-Los equipos son de 3 jugadores, y al menos un miembro del equipo será del sexo contrario. (2 chicas + 1 chico/ 2 chicos + 1 chica).-Deberéis de entregar al profesor antes del jueves, el nombre del equipo y el nombre de los jugadores. 
-Las reglas del juego, ya las conocéis, pero os las recuerdo rápidamente:.Un mínimo de 2 toques por jugada..Un máximo de 3 toques por jugada..El saque lo podréis realizar de arriba o de abajo.  Un saludo y ánimo con el estudio.
El profe.        Día 21 de mayo. Preguntas para 5º. 
Debes realizar el siguiente trabajo por parejas en un folio. El trabajo está relacionado con el Voleibol, que es el tema que estamos viendo. Debéis investigar y contestar a las siguientes preguntas (tras terminar, podréis meteros en el apartado de lógica: 3 en raya...):

1.¿Qué es el voleibol?

2.Dibuja un campo de voleibol y pon las medidas.

3.¿Cuántos jugadores hay?

4.¿Cuánto dura un partido?

5.¿Cuántos jugadores juegan en cada equipo?

6.¿Qué tipos de saque hay?

7.¿Qué es un remate?

8.¿Qué juegos y actividades has practicado en la clase de Educación Física? Explica.

9.Inventa un juego que podamos practicar el próximo día en la clase.

10.Con tus palabras... ¿En qué consiste el voleibol?
  EL MINIVOLEIBOL:  EL MINIVOLEIBOL ES UN DEPORTE QUE PUEDEN PRACTICAR TODOS LOS NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS DE EDAD.  EL MINIVOLEIBOL ES LA ADAPTACIÓN DEL VOLEIBOL A LAS POSIBILIDADES E INTERESES DE LOS NIÑOS  
HISTORIA
 
 
  El minivoleybol nace en la ex-república Democrática 
Alemana , lo inventó el profesor Horst Baacke, en los 
años 60 como un método de preparación para el voleibol.
Así mismo, este deporte se fue modificando con el pasar 
del tiempo y fue creciendo, tanto así que hoy en día muchos 
países del mundo lo practican.
¿QUIÉNES JUEGAN?
 
 
Categorías
Minivoley Benjamín: Hasta 10 años
Minivoley Alevín: 11-12 años

Los equipos de niños y niñas competirán por separado, respetando las edades en cada caso.
 





LA CANCHA:
Minivoley Benjamín (3 x 3):4,50ancho x 9,00 de largo
Minivoley Alevín (4 x 4):6,00 ancho x 12,00 de largo
 
 
imagen



 
imagen
FUNDAMENTOS TÉCNICOS


PASE DE ARRIBA:

*los pies y las piernas separadas, ancho de hombros, una mas adelantada que la otra.
*el tronco levemente inclinado hacia adelante.
*los brazos semi flexionados adelante del cuerpo.
*dedos enfrentados, formando entre el índice y el pulgar un triángulo.

Cuando la pelota llega a las manos se produce una amortiguación del impulso que trae la pelota (en los dedos pulgar, índice y mayor ).

Después se produce un estiramiento de las articulaciones de tobillo, rodilla, cadera, hombros, codos y muñecas de la manera que todo el cuerpo participa en la acción total que es el golpe de arriba.

En la mitad de ese recorrido ascendente se toma contacto con la pelota.
 





PASE DE ABAJO AL FRENTE :
TÉCNICA BÁSICA:


- pies: uno más adelantado que el otro,
- piernas flexionadas.
- cadera baja:
- tronco levemente inclinado hacia adelante, y pronunciando "una joroba"
- brazos: extendidos, lo más juntos posibles, las muñecas rotando sin exagerar, buscando que los antebrazos queden unidos y formando la mayor superficie plana hacia arriba
- las manos: una sobre otra, con ambas palmas hacia arriba, y se cierran con los pulgares juntos
- las muñecas deben estar a la altura de los brazos
- la pelota es jugada en el nivel de la cintura y por delante de las rodillas:
- intentar tener la pelota adelante del cuerpo, y de no poder, sacar los brazos y dirigir la pelota con el trabajo de hombros.


VOLEO DE PELOTAS BAJ
SAQUE BÁSICO:

DESCRIPCIÓN MECÁNICA:

- el brazo que golpeará la pelota realiza un balanceo hacia atrás y vuelve extendido a golpear la pelota.

- la pelota es soltada momentos antes del golpe.

- la pelota es golpeada abajo y atrás con la mano firme y ahuecada.

- el peso del cuerpo ubicado en la pierna de atrás se apoya en la pierna de adelante, en el momento del golpe.

- luego del golpe la pierna de atrás se adelanta acompañando el movimiento.
imagen
 
 
   Minibalonmano
View more PowerPoint from jjblues
Hola muchachos. ¿Qué tal va todo? Como ya sabéis, acabamos de empezar el tema de "Balonmano", en nuestro caso practicaremos el "Mini Balonmano" y el Balonmano adaptado a través de juegos y actividades. Aunque ya hemos visto algo en clase, debéis hacer para el próximo viernes 20 de abril (5ºB el próximo miércoles 25 de abril)las siguientes preguntas: (lo podéis hacer por parejas siempre y cuando  trabajéis los dos por igual. Me lo dais en un pen drive)


1.- ¿Cuánto mide un campo de minibalonmano? Dibuja el terreno de juego y pon las medidas.



2.- ¿Cuántos jugadores pueden participar e un partido de minibalonmano?

3.- ¿Cuánto tiempo dura un partido de minibalonmano?

4.- Señala las frases correctas:
-Un portero puede salir de su área y recibir un balón del compañero/a.
-Un jugador/a puede correr con el balón en las manos.
-Un jugador/a puede avanzar botando el balón.
-El gol se produce cuando el balón traspase la línea de portería.
-En un penalti todo los jugadores/as tienen que estar detrás de la línea de 7 metros.
-Al sacar de banda tienen que pisar la línea.
-Un jugador no puede retener el balón más de tres segundos.

5.¿Cuántos pasos se pueden dar con la pelota en las manos?

6.¿Qué ocurre si un jugador pasa el balón al portero fuera del área?

7.¿A cuántos metros está la línea del portero y para qué sirve?

8.¿Para qué sirve la línea de golpe franco?

9.Completa: LANZAMIENTO, PASE Y...

10.La gran pregunta... ¿En qué consiste el MINIBALONMANO? Contesta con tús palabras.  


11.Inventa un juego que podamos hacer en clase y que esté relacionado con el balonmano. (reglas, número de jugadores...)

Para la EVALUACION de este trabajo voy a tener en cuenta:

  • Si habéis contestado a todas las preguntas correctamente.
  • Si habéis respondido  copiando  literalmente  la información o si  habéis elaborado la respuesta por vosotros.
  • Si habéis escrito sin faltas de ortografía.
  • Si habéis trabajado bien en equipo y con un comportamiento adecuado.
  • Si la presentación del trabajo es buena, cuidando la estética y usando los colores en los dibujos.


Algunas páginas que podéis utilizar son:

Esta es la más interesante:   http://averroes.ced.junta-andalucia.es/carlostercero/webcole/educaTIC/minibalonmano/minibalonmano.htm

http://www.dipgra.es/documentos//reglamento_balonmano_5.pdf

http://blogs.ua.es/jordi/2008/12/01/mini-balonmano/

http://ef-azorin.blogspot.com.es/2009/03/minibalonmano.html


WEB y RECURSOS INTERESANTES DE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN FÍSICA:
1. Educación Física en primaria:
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/

2. Educación Física y Deporte:
http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/alumnado/alumnado.php


3. Cuida tú cuerpo.
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem/cuidacuerpo/index.htm


4. La clase de gimnasia.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/default.htm


5. Ejercicio Físico y Salud.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/12/0017/index.html


6. Los valores están en juego.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/10/11/0009/index.htm


7. Jugamos con materiales.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/48/index.html


8. Juegos Olímpicos.
http://www.elmundo.es/jjoo/2004/html/graficos/100metros.html


9. Conoce tú cuerpo.
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/salud/jclic/salud.jclic.zip&lang=es


10. Escuela de Prevención.
http://www.prevencioncastillayleon.com/escueladeprevencion/estatico/juego1.htm






LOS JUEGOS OLÍMPICOS:


Los juegos olímpicos son los eventos multi-deportivos más importantes del mundo que se celebran cada cuatro años.
 
Los juegos olímpicos tienen como objetivo fundamental el de competir atletas de todos los países, sin discriminación racial,
política o religiosa.





Debéis investigar sobre los JJOO y contestar a las siguientes preguntas:



1. ¿En qué año nacieron los primeros juegos olímpicos? ¿En qué ciudad griega se celebraban? 2. ¿En honor de qué Dios se celebraban los juegos olímpicos?

3. ¿Qué papel jugaba la mujer en las antiguos juegos olímpicos?

4. La carrera de Maratón ¿Por qué se llama así?
5. La conquista de Grecia por los ..................... provocó que en el año ........ el emperador ...................... aboliera los Juegos olímpicos.
6. ¿Quién fue el creador de los modernos juegos olímpicos? Realiza una breve biografía.
7. Relaciona el año con la ciudad en la que se celebraron los juegos:
................... 1992 ................................. Amberes
................... 1964 ................................. San Luís
................... 1904 ................................. Barcelona
................... 1920 ................................. Tokio

8. ¿Cuál es el lema de la bandera olímpica? ¿Qué representan los cinco aros de la bandera?

9. ¿En qué año se celebraron los primeros juegos olímpicos de la era moderna? ¿En qué ciudad tuvieron lugar?
10.¿Dónde se celebrarán los siguientes JJOO y en qué año?

__________________________________________________________
-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Debéis investigar en internet y responder a las siguientes preguntas:

-Mini-Baket:
-Objetivo del juego:
-Dimensiones y medida del terreno:
-Trableros, medidas y alturas de las canastas:
-Equipos y números de jugadores:
-El tiempo de juego:
-El salto entre dos:
-Reglas del juego:
-Las canastas y su valor:

SOLUCIONES APORTADAS POR LOS ALUM@S:
-Mini-Baket:
El mini-Basket es un juego,basado en el baloncesto,
para niños y niñas que tengan 12 años o menos.
-Objetivo del juego:
El objetivo de cada equipo es anotar en el cesto del equipo contrario y de evitar que el otro equipo anote.
-Dimensiones y medida del terreno:
Las dimensiones pueden variar; el tamaño estándar es de 28 metros de largo por 15 metros de ancho.La línea de tiro libre está a 4.00 m del tablero.No hay ni línea ni zona de 3 puntos.Todas las líneas en la terreno deben tener 5 cm. de ancho y perfectamente visibles.
-Trableros, medidas y alturas de las canastas:
Tableros y cestos.Debe tener una superficie lisa hecha de madera maciza o material transparente adecuado.Los cestos comprenderán de aros y de redes. Bebe ser:3.05 m sobre el piso para niños y niñas de 10- 11 años de edad 2.60 m para niños menos de 10 años.
-Equipos y números de jugadores:
Es jugado por 2 equipos de 5 jugadores cada uno.
-El tiempo de juego:
Cuatro periodos de diez minutos cada uno con un intervalo de dos minutos (2ń) entre el 1º y 2º cuarto y entre el 3º y el 4° y de cinco minutos (5') entre el 2° y 3° periodo.
El salto entre dos:
Se realiza cuando:
-Dos o más jugadores de los equipos opuestos tienen una o ambas manos sujetando el balón (balón retenido).
-El balón sale fuera del terreno de juego y los dos árbitros tienen duda o están en desacuerdo sobre cual de los oponentes fue el último que toco el balón.
-El balón sale fuera del terreno de juego y fue simultáneamente tocado por los dos jugadores oponentes.
-El balón queda sujeto en un soporte del canasto.Se señala una falta doble.Para iniciar los periodos 2, 3 y 4.
-Las canastas y su valor:
La canasta del juego: 2 puntos.
La canasta de tiro libre:1 punto.
-Reglas del juego:

. No hay tiempo de posesión de 24 segundos. Existe la regla antipasividad, en la que el árbitro puede iniciar una cuenta atrás de 10 segundos si observa que un equipo no intenta atacar.
  • Campo. El equipo tiene derecho a tener el balón en su propio campo durante 8 segundos sin que haya defensores. Si algún defensor corta la pelota en el campo en el que ataca, se señaliza esta regla y se efectúa un saque de banda.

  • Sí hay tiro de tres puntos, aunque estará a una distancia de 4 metros. Será un cuadrado, a 4m. del tablero y coincidirá por lo general desde la línea de tiros libres.