LA VELA
QUE HACE SUBIR EL AGUA. COMBUSTION.
MATERIALES NECESARIOS:
·
Agua
con colorante.
·
Vela.
·
Vaso/tarro
cristal.
·
Cuenco.
·
Mechero.
Objetivos:
Explicar el
proceso de la combustión en presencia y ausencia del aire.
EXPLICACIÓN DE LA EXPERIENCIA:
1.
La
vela se apaga a los pocos segundos de haber sido tapada con el vaso. Es debido
a que el oxigeno que alimenta la llama se agota.
2.
La combustión
de la llama consume todo el oxigeno. Dentro del vaso se forma dióxido de
carbono.
3.
El
agua se mete dentro del vaso porque la presión del aire con dióxido de carbono
es menor dentro del vaso que fuera de el, e intenta igualarse las presiones
.
.
PASOS A REALIZAR DURANTE LA EXPERIENCIA:
Poner
agua en el fondo del cuenco. Colocar la vela sobre el agua. Encender con
cuidado la vela y cuando la llama se vea estable, taparla con el tarro de
cristal boca abajo.
Conclusiones:
¿Qué pasó?
La vela se apaga a los pocos segundos de haberla tapado
con el vaso. El nivel del agua sube
adentro del vaso
.
adentro del vaso
.
La vela se apaga en cuanto se termina el oxígeno. Durante
la combustión se consume el oxígeno y se desprende carbono de la vela formando
dióxido de carbono. Una vez que se enfría, el aire con dióxido de carbono
estará a una presión menor, por lo que el agua fluye hacia esa zona.
Aplicaciones Practicas:
Si aíslas algo que se está quemando puedes evitar que
siga quemándose, por ejemplo se recomienda cubrirlo con una cobija de lana. Tal
vez hayas observado que algunos curanderos ponen una vela en la espalda
del enfermo y colocan un vaso sobre ella, la piel es succionada en cuanto se
apaga la vela. Esto es un fenómeno físico muy llamativo.
En la Naturaleza:
Vientos y corrientes marinas, Hay muchos factores que
influyen en el movimiento de los fluidos (como el aire y el agua), entre estos
factores están los cambios en la temperatura y la presión. Los fluidos
calientes tienden a subir y a desplazar a los fluidos fríos los cuales tienden
a bajar. El aire se desplaza de las áreas de mayor a menor presión formándose
de esta manera los vientos y las corrientes marinas.
¿Cómo inflar un globo sin soplar?
Algunas reacciones químicas facilitan la aparición de
productos invisibles, como el gas. ¿Habrá
algún medio para “capturar” esos gases?
MATERIALES NECESARIOS:
-
Botella
-
1 globo
-
Bicarbonato sódico
-
Vinagre
La experiencia:
-
Llena un tercio de la botella con
vinagre.
-
Vierte 2 cucharadas de bicarbonato de
sodio en el interior del globo (bomba).
-
Introduce el globo (bomba) en la boca de
la botella. Asegúrate que el globo (bomba) esté bien seguro en los bordes de la
botella.
-
Alza el globo (bomba) para que el
bicarbonato caiga dentro de la botella. ¿Qué sucede?
La explicación:
Cuando el bicarbonato cae dentro de la botella, se forman
burbujas en el líquido y el globo (bomba) comienza a inflarse. Esas burbujas se
producen por la reacción química entre el bicarbonato y el vinagre.
Eso nos permite decir que uno de los productos de la
reacción química entre el vinagre y el bicarbonato es un gas, ya que infla el
globo (bomba).
Gracias al globo (bomba), se ha podido capturar el gas
invisible producido por una reacción química.
La aplicación:
El vinagre es un líquido, el bicarbonato es un polvo
compuesto por minúsculos granos sólidos. Cuando esos dos productos juntos
reaccionan (se les llama reactivos), producen un nuevo producto, que es un gas.
El gas obtenido no es el único producto de esta reacción. Efectivamente, cuando
se prueba el líquido, ya no pica en la lengua como el vinagre ¡pero su sabor es
salado!.
El vinagre y el bicarbonato se han transformado en una
especie de sal que está disuelta en el líquido; la sal y el gas son los productos
de la reacción
Hola chic@s. Hoy es sábado 16 de junio. A lo largo de esta mañana... os colgare los experimentos que os comente ayer a ultima hora. Un saludo y pasad buen finde. El profe.
Hola muchachos. Estoy trabajando ahora mismo para poneros lo de los experimentos. En breve lo tendréis puesto. Un saludo.
COMO VER EL CAMPO MAGNÉTICO:
Todos
hemos jugado alguna vez con imanes y hemos experimentado la
"misteriosa" fuerza que hace que se atraigan o se repelan entre ellos
y que atrae a todos los objetos fabricados con hierro. Los imanes, a pesar de su
misterio, son también algo familiar para todos nosotros desde casi la más
tierna infancia..
Pero,
¿por qué se producen las atracciones y repulsiones?, ¿qué es lo que causa esa
misteriosa fuerza?, ¿cómo se produce la interacción? .... Son muchas preguntas
que a lo largo de la historia han intentado contestar los científicos. La
ciencia nos propone un modelo sobre los imanes basado en la presencia de un
campo magnético que representamos mediante unas líneas que denominamos líneas de fuerza o líneas de campo.
En
esta experiencia vamos a ver cómo podemos tratar de "visualizar" o
representar esas líneas de campo. Os presento las dos experiencias que os comenté
en clase el viernes y que nos ayudarán a "ver" las líneas del campo
magnético generado por distintos imanes.
EXPERIENCIA-1
En
esta primera experiencia vamos a utilizar limaduras de hierro para
"visualizar" las líneas de fuerza del campo magnético.
Material necesario
|
¿Qué
vamos a hacer?
Vamos
a cubrir un imán con una hoja de papel y vamos a espolvorear lentamente las
limaduras sobre el papel.
Observa
como las limaduras se van orientando y dibujando las líneas de campo.
Para
recuperar las limaduras separa con cuidado el papel del imán y vuelve a
echarlas al recipiente (salero). Ten cuidado de que el imán no entre en
contacto con las limaduras, porque puede resultar un tanto trabajoso el
separarlas. Lo mejor es que previamente forrar el imán con plástico del que se
utiliza para envolver los alimentos.
Sigue
experimentando
Prueba
con distintos tipos de imanes y de diferentes formas. Enfrenta los polos de dos
imanes (tanto iguales como diferentes) y observa lo que ocurre al añadir las
limaduras de hiero.
EXPERIENCIA-2
En
esta experiencia vamos a fabricar un dispositivo que nos ayude a detectar las
líneas de campo sin tener que añadir y retirar continuamente las limaduras de
hierro.
Material necesario
·
Caja o recipiente transparente pequeño (puede servir
un bote de mermelada u otro similar)
·
Limaduras de hierro
·
Aceite (sirve cualquier aceite de los que se utilizan
en la cocina)
·
Imanes
¿Qué vamos a hacer?
Lo
primero es fabricar nuestro detector. Para ello basta con rellenar el recipiente
transparente con el aceite y añadir unas pocas limaduras de hierro, moviendo un
poco para que se repartan uniformemente en el aceite.
Acerca
un imán y observa como se orientan lentamente las limaduras, dibujando las
líneas de campo. Mueve el imán y colócalo con distintas orientaciones.
Prueba
a añadir distintas cantidades de limaduras de hierro hasta que consigas un buen
detector.
Sigue
experimentando
Prueba con distintos tipos de imanes y de diferentes
formas. Enfrenta los polos de dos imanes (tanto iguales como diferentes) y
observa lo que ocurre.
ACELERADOR MAGNÉTICO, RIFLE DE GAUSS:
El
acelerador magnético lineal, conocido también con el nombre de rifle de Gauss, es un sencillo
dispositivo que permite lanzar una bola de acero a gran velocidad.
Se
puede construir en casa si disponemos de imanes potentes y canicas de acero, ,
como por ejemplo el llamado “geomax”. Éste
último juego contiene varios imanes de boro-neodimio, en forma de pequeñas
barras, y bolas de acero que se utilizan para realizar diferentes estructuras
fáciles de montar.
Material necesario
·
4 imanes de
boro-neodimio.Nosotros lo vamos a construir con las barras de imán y las
bolas del geomax
·
bolas de acero.
·
Una regla de madera o plástico
de 50 cm de longitud.
·
Cinta
adhesiva.
|
¿Qué
vamos a hacer?
Sobre
una regla de madera, plástico o simplemente un listón de madera se
colocan los cuatro imanes alternando sus polos. Es preferible que la regla
tenga una surco en su centro. La distancia entre los imanes es la equivalente a
4 veces el diámetro de las bolas de acero que vayamos a utilizar.
Sujetamos
los imanes fuertemente a la regla con cinta adhesiva, procurando que el eje del
imán esté a la misma altura que el centro de las bolas, para ello pondremos
debajo de éstos un trozo de cartón, un trozo de madera o un papel doblado.
Todo el conjunto debe quedar perfectamente alineado.
¿Cómo dispara el rifle?
Colocaremos ocho de la bolas distribuidas por parejas
detrás de cada uno de los imanes.
La bola restante es la que hace que comience la
reacción en cadena: cuando ésta se acerca al primer imán transfiere su energía
y la tercera bola sale disparada hasta llegar al segundo imán, después saldrá
la quinta, la séptima y por último la novena bola que es lanzada con una
energía cinética bastante más alta que la que tenía la primera bola
Para volver a disparar se colocan otra vez las bolas
en la posición inicial.
¿En qué se basa este dispositivo?
El
punto de partida consiste en lanzar una bola sobre un primer imán. En la
colisión, se transfiere la energía a otra bola, de manera similar al juego del
billar, la segunda bola transfiere energía a la tercera y así sucesivamente. Se
van produciendo pequeños incrementos de energía, debido a que la bola que sale
despedida está siempre más cerca del segundo imán que del primero y se van
acumulando según se va pasando por una sucesión de campos magnéticos. Podemos
decir que aumenta la energía cinética, en cada choque, a costa de la energía
potencial.
GAFAS 3D ANAGLÍFICAS E IMÁGENES
ESTEREOSCÓPICAS:
Cada uno de los componentes de este experimento, vais a fabricar unas gafas
en 3D. Tendréis que buscar imágines en internet y traerlas para el próximo día.
Para buscar las imágenes tenéis que poner:
- -Imágenes 3D.
- -Imágenes estereoscópicas.
- -ó anáglifos.
-
Las imágenes de anaglifo o anaglifos son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional, cuando se ven con lentes especiales
(lentes de color diferente para cada ojo). En nuestro caso, el ROJO y el AZUL.
-
Se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular y fue patentado por Louis Ducos du Hauron en
el 189. Las imágenes de anaglifo se componen de dos capas de color, pero movidas ligeramente una respecto a la
otra para producir el efecto de profundidad. Usualmente, el objeto principal
está en el centro, mientras que lo de alrededor y el fondo están movidos
lateralmente en direcciones opuestas. La imagen contiene dos imágenes filtradas
por color, una para cada ojo. Cuando se ve a través de las Gafas anaglifo, se revelará una imagen tridimensional. La corteza visual del cerebro
fusiona esto dentro de la percepción de una escena con profundidad.
LA
LATA QUE SE MUEVE:
Material:
1. Una lata de refresco vacía.
2. Un globo.
Montaje:
1 Inflamos el globo.
2 Frotamos el globo contra el pelo o contra una prenda de lana (por ejemplo una bufanda)
3 Colocamos la lata de refresco tumbada sobre una mesa y acercamos el globo
La lata de refresco se mueve !!
Explicación:
Al frotar el globo se carga de electricidad.
Las fuerzas eléctricas atractivas entre las cargas de distinto signo del globo y de la lata de refresco hacen que la lata rote.
Para esta experiencia muchachos… y pasarlo bien, vamos a
llamarla “CARRERA DE LATAS”, de forma que habrá 2 latas a la vez, y dos globos,
y ganará la lata que llegue antes. ¿Os parece?
EL
DISCO DE NEWTON:
Material:
-Un motor.
-Cartulinas.
Objetivos:
Los
objetivos que intentaremos lograr con este experimento son:
§
Demostrar que el color blanco es una mezcla de todos los
colores del arco iris.
§
Observar la composición de la luz blanca.
Fundamento Teórico:
§ disco giratorio coloreado de Isaac Newton (1642-1727) demostró que la luz blanca está formada por
los colores del arco iris. Newton observó que al hacer atravesar un haz
luminoso por una lente, siempre existen variaciones de color alrededor de la
imagen transmitida. A esta coloración, generada por los diferentes focos
luminosos a los que se ve expuesta la lente, se la denomina dispersión de la
luz.
§ Asimismo, comprobó que si hacía pasar un haz luminoso por
un prisma, la luz blanca se descomponía en una serie de colores brillantes
(arco iris) que denominó espectro solar. De esta experiencia dedujo que si la
luz blanca se podía descomponer en los colores del arco iris, combinando éstos
se podría volver al color blanco.
§ El disco giratorio de color fue una de las diversas
experiencias de las que se sirvió para demostrar su teoría. Se trata de un
disco dividido en sectores pintados con los colores del espectro visible. Al
hacerlo girar a gran velocidad se puede observar como estos colores
desaparecen, tomando una tonalidad blanca, más brillante cuanto mejor se haya
hecho la proporción de colores.
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