Experimentos Úbeda



LA VELA QUE HACE SUBIR EL AGUA. COMBUSTION.

MATERIALES NECESARIOS:
·         Agua con colorante.
·         Vela.
·         Vaso/tarro cristal.
·         Cuenco.
·         Mechero.

 Objetivos:

Explicar el proceso de la combustión en presencia y ausencia del aire.

 EXPLICACIÓN DE LA EXPERIENCIA:
1.       La vela se apaga a los pocos segundos de haber sido tapada con el vaso. Es debido a que el oxigeno que alimenta la llama se agota.
2.       La combustión de la llama consume todo el oxigeno. Dentro del vaso se forma dióxido de carbono.
3.       El agua se mete dentro del vaso porque la presión del aire con dióxido de carbono es menor dentro del vaso que fuera de el, e intenta igualarse las presiones


.
 PASOS A REALIZAR DURANTE LA EXPERIENCIA:

      Poner agua en el fondo del cuenco. Colocar la vela sobre el agua. Encender con cuidado la vela y cuando la llama se vea estable, taparla con el tarro de cristal boca abajo.

 Conclusiones:


¿Qué pasó?

La vela se apaga a los pocos segundos de haberla tapado con el vaso. El nivel del agua sube 
adentro del vaso

.
La vela se apaga en cuanto se termina el oxígeno. Durante la combustión se consume el oxígeno y se desprende carbono de la vela formando dióxido de carbono. Una vez que se enfría, el aire con dióxido de carbono estará a una presión menor, por lo que el agua fluye hacia esa zona.



Aplicaciones Practicas:
Si aíslas algo que se está quemando puedes evitar que siga quemándose, por ejemplo se recomienda cubrirlo con una cobija de lana. Tal vez hayas  observado que algunos curanderos ponen una vela en la espalda del enfermo y colocan un vaso sobre ella, la piel es succionada en cuanto se apaga la vela. Esto es un fenómeno físico muy llamativo.

En la Naturaleza:
Vientos y corrientes marinas, Hay muchos factores que influyen en el movimiento de los fluidos (como el aire y el agua), entre estos factores están los cambios en la temperatura y la presión. Los fluidos calientes tienden a subir y a desplazar a los fluidos fríos los cuales tienden a bajar. El aire se desplaza de las áreas de mayor a menor presión formándose de esta manera los vientos y las corrientes marinas.


















¿Cómo inflar un globo sin soplar?


Algunas reacciones químicas facilitan la aparición de productos invisibles, como el gas. ¿Habrá algún medio para “capturar” esos gases?



MATERIALES NECESARIOS:

-          Botella
-          1 globo
-          Bicarbonato sódico
-          Vinagre

La experiencia:

-          Llena un tercio de la botella con vinagre.
-          Vierte 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en el interior del globo (bomba).
-          Introduce el globo (bomba) en la boca de la botella. Asegúrate que el globo (bomba) esté bien seguro en los bordes de la botella.
-          Alza el globo (bomba) para que el bicarbonato caiga dentro de la botella. ¿Qué sucede?

La explicación:

Cuando el bicarbonato cae dentro de la botella, se forman burbujas en el líquido y el globo (bomba) comienza a inflarse. Esas burbujas se producen por la reacción química entre el bicarbonato y el vinagre.
Eso nos permite decir que uno de los productos de la reacción química entre el vinagre y el bicarbonato es un gas, ya que infla el globo (bomba).
Gracias al globo (bomba), se ha podido capturar el gas invisible producido por una reacción química.

La aplicación:

El vinagre es un líquido, el bicarbonato es un polvo compuesto por minúsculos granos sólidos. Cuando esos dos productos juntos reaccionan (se les llama reactivos), producen un nuevo producto, que es un gas. El gas obtenido no es el único producto de esta reacción. Efectivamente, cuando se prueba el líquido, ya no pica en la lengua como el vinagre ¡pero su sabor es salado!.
El vinagre y el bicarbonato se han transformado en una especie de sal que está disuelta en el líquido; la sal y el gas son los productos de la reacción





Hola chic@s. Hoy es sábado 16 de junio. A lo largo de esta mañana... os colgare los experimentos que os comente ayer a ultima hora. Un saludo y pasad buen finde. El profe. 






Hola muchachos. Estoy trabajando ahora mismo para poneros lo de los experimentos. En breve lo tendréis puesto. Un saludo.


COMO VER EL CAMPO MAGNÉTICO:







Todos hemos jugado alguna vez con imanes y hemos experimentado la "misteriosa" fuerza que hace que se atraigan o se repelan entre ellos y que atrae a todos los objetos fabricados con hierro. Los imanes, a pesar de su misterio, son también algo familiar para todos nosotros desde casi la más tierna infancia..

Pero, ¿por qué se producen las atracciones y repulsiones?, ¿qué es lo que causa esa misteriosa fuerza?, ¿cómo se produce la interacción? .... Son muchas preguntas que a lo largo de la historia han intentado contestar los científicos. La ciencia nos propone un modelo sobre los imanes basado en la presencia de un campo magnético que representamos mediante unas líneas que denominamos líneas de fuerza o líneas de campo.

En esta experiencia vamos a ver cómo podemos tratar de "visualizar" o representar esas líneas de campo. Os presento las dos experiencias que os comenté en clase el viernes y que nos ayudarán a "ver" las líneas del campo magnético generado por distintos imanes.


EXPERIENCIA-1
En esta primera experiencia vamos a utilizar limaduras de hierro para "visualizar" las líneas de fuerza del campo magnético.
Material necesario
  • Limaduras de hierro
  • Imanes
  • Un papel
  • Un salero para rellenar con las limaduras de hierro y poder espolvorearlas más fácilmente

¿Qué vamos a hacer?
Vamos a cubrir un imán con una hoja de papel y vamos a espolvorear lentamente las limaduras sobre el papel.
Observa como las limaduras se van orientando y dibujando las líneas de campo.
Para recuperar las limaduras separa con cuidado el papel del imán y vuelve a echarlas al recipiente (salero). Ten cuidado de que el imán no entre en contacto con las limaduras, porque puede resultar un tanto trabajoso el separarlas. Lo mejor es que previamente forrar el imán con plástico del que se utiliza para envolver los alimentos.
Sigue experimentando
Prueba con distintos tipos de imanes y de diferentes formas. Enfrenta los polos de dos imanes (tanto iguales como diferentes) y observa lo que ocurre al añadir las limaduras de hiero.

EXPERIENCIA-2
En esta experiencia vamos a fabricar un dispositivo que nos ayude a detectar las líneas de campo sin tener que añadir y retirar continuamente las limaduras de hierro.
Material necesario
·         Caja o recipiente transparente pequeño (puede servir un bote de mermelada u otro similar)
·         Limaduras de hierro
·         Aceite (sirve cualquier aceite de los que se utilizan en la cocina)
·         Imanes
¿Qué vamos a hacer?
Lo primero es fabricar nuestro detector. Para ello basta con rellenar el recipiente transparente con el aceite y añadir unas pocas limaduras de hierro, moviendo un poco para que se repartan uniformemente en el aceite.
Acerca un imán y observa como se orientan lentamente las limaduras, dibujando las líneas de campo. Mueve el imán y colócalo con distintas orientaciones.
Prueba a añadir distintas cantidades de limaduras de hierro hasta que consigas un buen detector.
Sigue experimentando
Prueba con distintos tipos de imanes y de diferentes formas. Enfrenta los polos de dos imanes (tanto iguales como diferentes) y observa lo que ocurre.






ACELERADOR MAGNÉTICO, RIFLE DE GAUSS:








El acelerador magnético lineal, conocido también con el nombre de rifle de Gauss, es un sencillo dispositivo que permite lanzar una bola de acero a gran velocidad. 

Se puede construir en casa si disponemos de imanes potentes y canicas de acero, , como por ejemplo el llamado “geomax”. Éste último juego contiene varios imanes de boro-neodimio, en forma de pequeñas barras, y bolas de acero que se utilizan para realizar diferentes estructuras fáciles de montar.  

Material necesario
·          4 imanes de boro-neodimio.Nosotros lo vamos a construir con las barras de imán y las bolas del geomax
·         bolas de acero.
·         Una regla de madera o plástico de 50 cm de longitud.
·         Cinta adhesiva.  

¿Qué vamos a hacer?

Sobre una  regla de madera, plástico o simplemente un listón de madera se colocan los cuatro imanes alternando sus polos. Es preferible que la regla tenga una surco en su centro. La distancia entre los imanes es la equivalente a 4 veces el diámetro de las bolas de acero que vayamos a utilizar.

Sujetamos los imanes fuertemente a la regla con cinta adhesiva, procurando que el eje del imán esté a la misma altura que el centro de las bolas, para ello pondremos debajo de éstos un trozo de cartón, un trozo de madera o un papel doblado.    
Todo el conjunto debe quedar perfectamente alineado.

¿Cómo dispara el rifle?
Colocaremos ocho de la bolas distribuidas por parejas detrás de cada uno de los imanes.
La bola restante es la que hace que comience la reacción en cadena: cuando ésta se acerca al primer imán transfiere su energía y la tercera bola sale disparada hasta llegar al segundo imán, después saldrá la quinta, la séptima y por último la novena bola que es lanzada con una energía cinética bastante más alta que la que tenía la primera bola
Para volver a disparar se colocan otra vez las bolas en la posición inicial.  
¿En qué se basa este dispositivo?
El punto de partida consiste en lanzar una bola sobre un primer imán. En la colisión, se transfiere la energía a otra bola, de manera similar al juego del billar, la segunda bola transfiere energía a la tercera y así sucesivamente. Se van produciendo pequeños incrementos de energía, debido a que la bola que sale despedida está siempre más cerca del segundo imán que del primero y se van acumulando según se va pasando por una sucesión de campos magnéticos. Podemos decir que aumenta la energía cinética, en cada choque, a costa de la energía potencial.




GAFAS 3D ANAGLÍFICAS E IMÁGENES 
ESTEREOSCÓPICAS:



Cada uno de los componentes de este experimento, vais a fabricar unas gafas en 3D. Tendréis que buscar imágines en internet y traerlas para el próximo día. Para buscar las imágenes tenéis que poner:



-         -Imágenes 3D.

-         -Imágenes estereoscópicas.

-         -ó anáglifos.



-         Las imágenes de anaglifo o anaglifos son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional, cuando se ven con lentes especiales (lentes de color diferente para cada ojo). En nuestro caso, el ROJO y el AZUL.
-         Se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular y fue patentado por Louis Ducos du Hauron en el 189. Las imágenes de anaglifo se componen de dos capas de color,  pero movidas ligeramente una respecto a la otra para producir el efecto de profundidad. Usualmente, el objeto principal está en el centro, mientras que lo de alrededor y el fondo están movidos lateralmente en direcciones opuestas. La imagen contiene dos imágenes filtradas por color, una para cada ojo. Cuando se ve a través de las Gafas anaglifo, se revelará una imagen tridimensional. La corteza visual del cerebro fusiona esto dentro de la percepción de una escena con profundidad.
 Algunas imágenes que os propongo son:







LA LATA QUE SE MUEVE:







Material:

 
1. Una lata de refresco vacía.
2. Un globo.
 

Montaje:


1 Inflamos el globo.
2 Frotamos el globo contra el pelo o contra una prenda de lana (por ejemplo una bufanda)
3 Colocamos la lata de refresco tumbada sobre una mesa y acercamos el globo

La lata de refresco se mueve !!

Explicación:


Al frotar el globo se carga de electricidad.
Las fuerzas eléctricas atractivas entre las cargas de distinto signo del globo y de la lata de refresco hacen que la lata rote.

Para esta experiencia muchachos… y pasarlo bien, vamos a llamarla “CARRERA DE LATAS”, de forma que habrá 2 latas a la vez, y dos globos, y ganará la lata que llegue antes. ¿Os parece?


EL DISCO DE NEWTON:









Material:
-Un motor.
-Cartulinas.

Objetivos:
Los objetivos que intentaremos lograr con este experimento son:
§  Demostrar que el color blanco es una mezcla de todos los colores del arco iris.
§  Observar la composición de la luz blanca.


Fundamento Teórico:

§  disco giratorio coloreado de Isaac Newton (1642-1727) demostró que la luz blanca está formada por los colores del arco iris. Newton observó que al hacer atravesar un haz luminoso por una lente, siempre existen variaciones de color alrededor de la imagen transmitida. A esta coloración, generada por los diferentes focos luminosos a los que se ve expuesta la lente, se la denomina dispersión de la luz.
§  Asimismo, comprobó que si hacía pasar un haz luminoso por un prisma, la luz blanca se descomponía en una serie de colores brillantes (arco iris) que denominó espectro solar. De esta experiencia dedujo que si la luz blanca se podía descomponer en los colores del arco iris, combinando éstos se podría volver al color blanco.
§  El disco giratorio de color fue una de las diversas experiencias de las que se sirvió para demostrar su teoría. Se trata de un disco dividido en sectores pintados con los colores del espectro visible. Al hacerlo girar a gran velocidad se puede observar como estos colores desaparecen, tomando una tonalidad blanca, más brillante cuanto mejor se haya hecho la proporción de colores.



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